Cerrar

_

Noticias

11 de diciembre de 2018

INICIO CURSO DE “GLOBAL CENTRE FOR THE RESPONSABILITY TO PROTECT”

El día 11 de diciembre, se dio inicio en nuestro Centro de Entrenamiento, al Curso Trainer on Civilian Protection and the Responsibility to Protect (ToT POC y R2P), dictado y auspiciado por el “Global Centre for the Responsability to Protect” cuya sede se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica. El curso cuenta con la presencia de Personal militar y policial de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. El Curso ToT en R2P desarrollado y pensado en la prevención de atrocidades, se basa en los módulos de capacitación POC existentes desarrollados por el Servicio Integrado de Capacitación (ITS) del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNDPKO). El entrenamiento está dirigido a mejorar la respuesta estratégica y táctica del personal de mantenimiento de la paz de la ONU dentro de misiones con un mandato de POC. A través de un formato interactivo y orientado al intercambio, el curso proporcionará a los participantes orientación práctica sobre los factores de riesgo de los delitos de atrocidad masiva, así como estrategias operativas y tácticas para mejorar la protección de los civiles de los delitos de atrocidad masiva en el contexto del mantenimiento de la paz.

 

03 de diciembre de 2018

INICIO DE CURSO STAFF OFFICER (C-149)

El día lunes 03 de diciembre, comenzó el Curso de Staff Officer (C-149), donde el objetivo es incrementar los conocimientos y promover el desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para todo el personal de deba desempeñarse como Oficial de Estado Mayor en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz. Donde tenemos por invitados a Señores Oficiales de nuestras propias Fuerzas Armadas y extranjeras como de la República Federativa de Brasil, República de Perú y República de Chile.

 

13 de noviembre de 2018

VISITA DEL SEÑOR MINISTRO MATEO ESTREME DE LA DIRECCIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El día martes 13 de noviembre, el CAECOPAZ recibió la visita al Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro Mateo ESTREME. Se inició con la presentación de los Oficiales de la Plana Mayor y Extranjeros y del Encargado de Unidad, a continuación se expuso la reseña histórica del CAECOPAZ en el Monumento a los Caídos por la Paz a cargo del Teniente Jesús AIBA, luego se realizó la foto institucional, luego la visita se dirigió al microcine donde el Señor Director quien expuso sobre las actividades que se realizan en este Centro. Se inicia la recorrida por las Instalaciones, Dpto. Educación, se presentó una serie de demostraciones como: procedimiento en un campo minado, Medevac, check point, simulador de tiro de arma automática, aula de desminado, evacuación aérea, pasando por la Compañía de Comunicaciones Conjunta al tener una video llamada con la Base Esperanza de la Antártida, Finalizando con un la firma del libro de visitas y entrega de obsequios.

 

06 de noviembre de 2018

INICIO CURSO DE PLANA MAYOR Y LIDERES DE LA FTA 53

Comienza en nuestro Centro, el curso de Plana Mayor y Lideres pertenecientes a la próxima Fuerza de Tarea Argentina 53, que desplegará hacia Chipre el próximo año entrante, donde Oficiales y Suboficiales de nuestras Fuerzas Armadas se instruyen y adiestran para cumplir en perfectas condiciones el STATUS QUO que demanda esta misión.

 

05 de noviembre de 2018

FINALIZÓ EL CURSO DE “FRANCÉS TÉCNICO INTERMEDIO EN OMP”

El pasado viernes 02 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de los certificados correspondientes al Curso de “FRANCÉS TÉCNICO INTERMEDIO” para Operaciones de Paz. Las extensas jornadas a cargo del Teniente Coronel del Ejército de Francia Benjamin SOUBRA, junto a la Srta. Licenciada Marion BONNET, tuvieron lugar a partir del 22 de octubre, donde el curso se dicto íntegramente en el idioma de FRANCÉS, realizando diferentes ejercicio en el aula como en el terreno, y teniendo una visita formal en la Embajada de Francia siendo recibidos por el Embajador Su Excelencia el Sr. Pierre Henri Guignard, embajador extraordinario y plenipotenciario. El acto de finalización fue presidido por el Director del CAECOPAZ, Coronel Miguel Angel SALGUERO, entre los egresados personal civil y militar, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor Director del Centro, foto institucional de todo el personal y entrega de obsequios por parte de los alumnos hacia los Instructores.

 

24 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN DEL CAECOPAZ EN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA "ARGENTINA EN LAS NACIONES UNIDAS"

Representantes de este Centro, participaron de la Inauguración de la muestra fotográfica "ARGENTINA EN LAS NACIONES UNIDAS", Siete Décadas de Acción y Compromiso. Realizada en la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno".

 

22 de octubre de 2018

INICIO CURSO DE “FRANCÉS TÉCNICO INTERMEDIO en OMP”

Este lunes 22 de octubre comenzó el Curso de “Francés Técnico Intermedio en OMP” a cargo del Teniente Coronel Benjamín SOUBRA y Licenciada Marion BONNET de la República de Francia destinados en este Centro y de Encargado del Curso el Suboficial Principal Flamber TORMEM CANCELLA de la República Federativa de Brasil, quienes fueron recibidos por el señor Director y Subdirector de este Centro.

 

19 de octubre de 2018

CIERRE DEL “8vo SEMINARIO INTERNACIONAL DE GÉNERO” EN NUESTRO CENTRO

El día 19 de octubre finalizó el “8vo Seminario Internacional de Genero Mujer, Paz y Seguridad” en el contexto de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Participaron personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile, Perú y nacionales, también participantes civiles especiales. Concluyó con la entrega de diplomas y obsequios por parte de las Fuerzas Armadas extranjeras.

 

17 de octubre de 2018

OCTAVO SEMINARIO INTERNACIONAL DE GÉNERO EN NUESTRO CENTRO

El día 17 de octubre se dio inicio al octavo Seminario Internacional De Género Mujer, Paz y Seguridad en el Contexto de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, con participación de personal militar de Fuerza Armadas de la República de Chile, de Perú y propias Fuerzas Armadas.

 

12 de octubre de 2018

CIERRE DE CURSO OBSERVADOR MILITAR (MILITARY EXPERTS ON MISSION)

El día viernes 12 de octubre, finalizó el Curso de Observador Militar para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Military Experts on Mission), que tuvo una duración de 4 semanas (17 de septiembre al 12 de octubre), teniendo contenidos teóricos sobre negociación, manejo de Stress, procedimientos para observación y monitoreo de ceses del fuego entre beligerantes, conciencia cultural, comunicaciones. El curso se dictó enteramente en idioma INGLÉS donde los participantes fueron seleccionados y evaluados por las Fuerzas para ser desplegados en diferentes misiones de paz. La ceremonia de clausura inició con la presentación del personal por parte del Jefe del curso, TC Fabian Rosendo VAZQUEZ al Señor Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) Coronel Miguel Angel SALGUERO, luego se procedió a la entrega de diplomas a los participantes, y en especial al Teniente Coronel MAMUNUR RASHID del Ejército de Bangladesh, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor Director del Centro, y con la foto institucional de todo el personal.

 

11 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN EN EL WORKSHOP DE POC EN EL CCOPAB

Entre los días 09 y 11 de octubre de 2018, tuvo lugar en el CCOPAB (Brasil) un Workshop que abordó el tema de “Comprehensive Protection of Civilians” (CPoC). En dicho taller participó como expositor el Teniente Coronel Carlos M. Fraquelli, quien se refirió a cómo se realiza la instrucción de Protection of Civilians (PoC) en CAECOPAZ y a las experiencias obtenidas en esta materia por las tropas argentinas desplegadas en UNFICYP y MINUSTAH. También expuso el Teniente Coronel Cesar Amadeo Fragni, especialmente invitado por el CCOPAB, y quien dio un panorama detallado sobre la problemática de los refugiados que enfrenta UNFICYP en la actualidad. Además, este taller contó con la presencia de un oficial del Ejército Argentino, el Capitán Juan Pablo García Maradona, como participante. Este intercambio, realizado a instancias de las buenas relaciones existentes entre los Directores del CAECOPAZ y del CCOPAB, que permitieron compartir conocimientos y experiencias en un tema que cobra cada vez mayor importancia en los mandatos de las misiones de Naciones Unidas, al mismo tiempo que posibilitó continuar afianzando las excelentes relaciones de trabajo que existen entre Argentina y Brasil en materia de Misiones de Paz.

 

10 de octubre de 2018

VISITA DEL COMANDANTE MILITAR DEL SUR DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

El día miércoles 10 de octubre, El Centro recibió la visita del Comandante Militar del Sur del Ejército de la República Federativa de Brasil, se inició con la presentación de los oficiales de la Plana Mayor, por parte del señor Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo PEREZ AQUINO y señor director de CAECOPAZ, se le realizo una exposición en el anfiteatro del Departamento Educación, luego una recorrida por las distintas instalaciones, además recorrió la base ONU, presenciando el VIP BRIEFING del ejercicio del curso MEOM, finalizando con la firma del libro de visitas del centro.

 

10 de octubre de 2018

VISITA DE NUESTROS SEGUIDORES DE INSTAGRAM,“PEACEKEEPER POR UN DIA”

“PEACEKEEPER POR UN DIA” Nos visitaron y conocieron el CAECOPAZ, en sea “PEACEKEEPER POR UN DIA” personas que con sus emotivos LIKE nos hacen grandes al saber que les interesan nuestras tareas y actividades y los premiamos haciéndolos participar como uno de los nuestros, también se les realizó un recorrido por las diferentes instalaciones donde pudieron observar, actividades de instrucción que son impartidas al personal militar próximo a desplegar a una Operación de Paz.

 

28 de septiembre de 2018

INTERCAMBIO DE INSTRUCTORES ENTRE CAECOPAZ Y CCOPAB

Cumpliendo con lo acordado entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, durante el mes de julio del corriente año hicieron efectiva la presentación en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB) con asiento en la ciudad de Rio de Janeiro, el Teniente Coronel Carlos María Fraquelli y el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Eduardo Miguel Zuccolo, quienes se desempeñarán como instructores de intercambio por el término de un año.
El mencionado personal participará de la preparación de militares, policías y civiles de Brasil y de otras Naciones que serán desplegados en misiones de paz, mediante la impartición de clases teóricas, la supervisión de ejercicios, la revisión de doctrina y la colaboración en actividades en el terreno. El trabajo de instrucción se desarrollará en los idiomas portugués, inglés y español.
El intercambio de instructores entre CAECOPAZ y CCOPAB tiene como finalidad el traspaso de los conocimientos y experiencias adquiridas por ambos países en las distintas participaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas, la trasmisión de las técnicas de instrucción empleadas en cada Centro, así como también el acrecentamiento los lazos de amistad entre las fuerzas armadas de las dos naciones.

 

27 de septiembre de 2018

REVISTA "EL PEACEKEEPER" ESPECIALIZADA EN OPERACIONES DE PAZ

Damos la Bienvenida a nuestra nueva Revista: “El Peacekeeper”, especializada en Operaciones de Paz de la Argentina, desarrollada y editada íntegramente en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Desde “El Peacekeeper” intentamos difundir las acciones referidas a la participación de las Fuerzas Armadas de Argentina en Misiones de Paz, y el pensamiento de este Centro de Entrenamiento sobre las Operaciones de Paz presentes y futuras. Director de la Revista “El Peacekeeper”: Coronel Miguel Angel SALGUERO Editor, Diseño y Diagramación del “El Peacekeeper”: Coronel Miguel Angel SALGUERO- Director del CAECOPAZ. Lic. Ana TALAMONI – Jefe Div. Relaciones Internacionales e Institucionales. Colaborador Fotográfico: SPIM Daniel GODOY

 

17 de septiembre de 2018

INICIO DE CURSO “MILITARY EXPERTS ON MISSION”

El 17 de septiembre próximo pasado, se inició el curso “Military Experts on Mission”, el cuál finalizará el 12 de octubre, el Curso de Observador Militar, tiende a determinar las responsabilidades para su implementación, ejecución y desempeño, preparar a los estudiantes para cumplir diferentes tareas en una Misión de Operación de Mantenimiento de la Paz, a fin de poder, implementar mandatos de PKO sobre aspectos militares, de acuerdo con los principios y directrices del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), realizar deberes militares de una manera efectiva, profesional e integrada, comprender y aplicar los valores y competencias fundamentales de las Naciones Unidas, teniendo contenidos teóricos sobre negociación, manejo de Stress, procedimientos para observación y monitoreo de ceses del fuego entre Países beligerantes, conciencia cultural y comunicaciones, el curso se dicta enteramente en idioma inglés, los participantes fueron seleccionados y evaluados por las distintas Fuerzas para ser desplegados en diferentes Misiones de Paz. Este curso se encuentra certificado por el Servicio de Entrenamiento Integrado, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, por lo que, el personal militar de otros países pueden concurrir a CAECOPAZ y ser posteriormente desplegados en Misiones de Paz en el mundo. En este curso participan diecinueve Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y dos de la República Federativa de Brasil, contando con un Instructor de la República Popular de Bangladesh TC MAMUNUR RASHID, e Instructores de nuestro Centro.

 

17 de septiembre de 2018

VISITA DE LA UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL

El día 17 de septiembre, el Centro fue visitado por la Universidad de la Defensa Nacional, acompañado por el señor General de División (R) Eduardo Lugani, quien fue recibido por el Señor Director, CR Miguel Angel SALGUERO, personal de Oficiales nacionales y extranjeros y el Encargado de Unidad. A continuación se realizó foto institucional, luego la delegación se dirigió al Microcine donde el Señor Director quien expuso sobre las Actividades que se realizan en este Centro, junto con la exposición que brindo el CR Gastón Marmonti Jefe de la Compañía Conjunta Combinada Cruz del Sur, luego se realizó una recorrida por la Sala Histórica, SIMRA, Check Point, Evacuación de Herido helitransportado, Pista de desminado. Finalizando con la firma del libro de visita y entrega de obsequios.

 

12 de septiembre de 2018

VISITA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA (ESGC) DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA”

El día 12 de septiembre, el Centro fue visitado por el Comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, Brigadier General D Carlos Iván MORENO OJEDA y la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la República de Colombia, quien fue recibido por el Señor Director del Centro, CR Miguel Angel SALGUERO, personal de Oficiales nacionales y extranjeros y el Encargado de Unidad. Luego se expuso la reseña histórica del CAECOPAZ en el Monumento a los Caídos por la Paz a cargo del Teniente Jesús AIBA, a continuación se realizó foto institucional, luego la delegación se dirigió al Microcine donde el Señor Director quien expuso sobre las Actividades que se realizan en este Centro, luego se realizó una recorrida por la Sala Histórica, SIMRA, Check Point, Evacuación de Herido helitransportado, Depósito de Contingente, Pista de desminado y Alojamientos. Finalizando con la firma del libro de visita y entrega de obsequios.

 

07 de septiembre de 2018

CIERRE DE CURSO “INGLES TÉCNICO MILITAR”

El día viernes 07 de septiembre, finalizó el Curso de “Ingles Técnico Militar”. La ceremonia de clausura inició con la presentación del personal por parte del Jefe del curso, Teniente Coronel Fabian Rosendo Vazquez al Señor Subdirector del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) Vicecomodoro Jorge Néstor BARROS. Luego se procedió a la entrega de diplomas a los participantes, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor Subdirector del Centro, dando por finalizado con la foto institucional de todo el personal.

 

06 de septiembre de 2018

VISITA DE LA ASESORÍA DE PERSONAL DEL GABINETE DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL.

El día jueves 06 de septiembre, el CAECOPAZ recibió la visita de la Asesoría de Personal del Gabinete del Comandante del Ejército de la República Federativa de Brasil. Se inició con la presentación de los Oficiales de la Plana Mayor. Por parte del señor Director del CAECOPAZ realizo una exposición, luego recorrida de Instalaciones. En el Departamento Educación, se presentó una serie de demostraciones como: procedimiento Medevac, check point, simulador de tiro de arma automática, evacuación aérea, pasando por el Estado Mayor Conjunto Combinado Cruz del Sur y finalizando con la firma del libro de visitas del Centro.

 

30 de agosto de 2018

DEMOSTRACIÓN DEL MATERIAL DE ROBÓTICA DE NEXTER SYSTEMS

En nuestro Centro se realizó una demostración de Robótica perteneciente a la empresa NEXTER SYSTEMS de la República de Francia, donde contamos con la participación del General de Brigada Aldo Daniel SALAS, General de Brigada Hugo Alfredo LEONARD, Comisario General Jorge Omar ANTONIUK, Agregado Militar de Francia Teniente Coronel Pierre Yves DERANGERE, y personal de distintas unidades del Ejército, Armada, Gendarmería Nacional y Autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

24 de agosto de 2018

DESPEDIMOS A LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 52

Se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la “Fuerza de Tarea Argentina 52”. El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del CAECOPAZ, presidida por el Comandante Operacional; General de División. Carlos Alfredo Pérez Aquino, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército; General de Brigada. Claudio E. Pascualini, autoridades del Estado Mayor Conjunto, personal de este centro, familiares e invitados especiales. El contingente “52” formado por 227 efectivos, es una unidad conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas que a su vez, lo integran componentes de países hermanos: Chile; Paraguay y Brasil. En los próximos días desplegaran a la isla de Chipre bajo el mandato de Naciones Unidas “UNFICYP”.

Palabras del Comandante Operacional: “Desde 1958 y como contribución a la política exterior del Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas han asumido un rol activo en el desarrollo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El éxito obtenido en estas operaciones no es solo una calificación o la opinión de este Comandante Operacional, sino que es lo que recibimos a través de informes o expresiones de reconocimiento por parte de Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y de sus Países miembros. Es una tarea para profesionales, entiéndase bien, sólo soldados conscientes de la gran responsabilidad que les cabe, serán capaces de sortear todas las dificultades que se les presentarán. Esta FTA 52, no solo representa a las Fuerzas Armadas Argentinas, sino que además, cuenta con la participación de personal de Brasil, Chile y Paraguay, simbolizando la integración, cooperación y entendimiento mutuo.” .

 

14 de agosto de 2018

PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR DEL CENTRO EN LA XMA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LA ALCOPAZ

El Director del Centro participó entre el 6 y el 10 de agosto, en Lima, Perú, de la Xma Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz – ALCOPAZ. Esta Asociación, creada en Buenos Aires en 2008, tiene como propósito promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal destinado a desempeñarse en estas operaciones, compartir experiencias y propiciar la estandarización de procedimientos para la capacitación de los peacekeepers. Participaron representantes de los centros de entrenamiento de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú (país anfitrión) y Uruguay. Como invitados participaron el Centro de Entrenamiento de Naciones Unidas de las Fuerzas Armadas de Alemania, el Instituto Igarapé de Brasil, el Peace Operations Training Institute (POTI-EEUU), el programa Iniciativa Global para Operaciones de Paz (GPOI) del Departamento de Estado de los EEUU, el Centro de Entrenamiento de Apoyo a la Paz (Canadá), el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC- EEUU), el instituto Small Arms Survey de Suiza, la Dirección de Cooperación Internacional en Seguridad del Ministerio de Defensa de Francia. Estuvo presente el Asesor Militar del Departamento de Mantenimiento de la Paz del Secretariado de Naciones Unidas, Teniente General Carlos Humberto Loitey (Uruguay). La Asamblea fue presidida por el General de División (R) del Ejército del Perú Hernán Felipe Flores Ayala, mientras que el cierre lo presidió el actual Ministro de Defensa, el General de División (R) José Modesto Huerta Ayala. Se efectuaron ponencias bajo el título general “Innovación e Integración para la Construcción de Capacidades en Entornos Complejos”. Los temas tratados fueron, entre otros, “Conocimiento y conciencia cultural como herramienta operativa en misiones de Paz (Argentina)”, “Lecciones aprendidas en Operaciones Humanitarias y Ejercicio Viking 2018 (Brasil)”, “Integración Civil-Militar ante escenarios de alta complejidad (Chile)”, “Entrenamiento Innovador: aplicación de las Nuevas Tecnologías para la Educación (México)”, “Mejora de la seguridad en el terreno para los Peacekeepers (Uruguay)”, “Niños Soldados: nuevo desafío para los Peacekeepers” (Canadá).

 

13 de agosto de 2018

DESPEDIDA Y RECEPCIÓN A INSTRUCTORES FRANCESES

El 13 de agosto se llevó a cabo la despedida al Teniente Coronel Antonio Ramos de la República Francesa. Antonio, así lo llamábamos, prestó servicios como instructor durante 3 años consecutivos. Su vasta trayectoria en despliegues ha sido un aporte muy significativo para los cursantes y personal designado a Operaciones de Paz. De la misma manera, autoridades del CAECOPAZ recibieron al Teniente Coronel Benjamín Soubra, quien se quedara trabajando junto al cuerpo de instructores en nuestro centro.

 

06 de agosto de 2018

PUESTA EN FUNCIÓN DEL JEFE DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 52

Se realizó la Ceremonia de la puesta en función del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 52 - Teniente Coronel Álvaro José CORNEJO DIEZ.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas del CAECOPAZ y estuvo presidido por el 2º Comandante Operacional, Brigadier Roberto Andreasen y Autoridades del Centro.
Efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 5 de Salta, fueron elegidos para conformar la FTA, junto a integrantes de la Fuerza Aérea; Armada Argentina y Países amigos de  Chile, Brasil y Paraguay. El contingente FTA 52, desplegará en las próximas semanas a la misión de Naciones Unidas en Chipre – UNFICYP.

 

25 de julio de 2018

EL MINISTERIO DE MODERNIZACION VISITA EL CAECOPAZ

El Director del CAECOPAZ, recibió la delegación del Ministerio de Modernización. En el día de hoy, integrantes del Ministerio, recorrieron las diferentes instalaciones de este Centro donde pudieron apreciar las actividades que se desarrollan en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Al finalizar el Sr. Juan Carlos Carlesso de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión junto al resto de sus compañeros, realizaron la tradicional firma en el LIBRO DE VISITAS.

 

28 de junio de 2018

VISITA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

El 28 de junio el CAECOPAZ recibió la visita de la Comisión de Defensa, del Honorable Cámara de Diputados. La visita estuvo presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, General de División, Carlos Perez Aquino, acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa Argentino y personal del CAECOPAZ. Luego de la exposición introductoria al CAECOPAZ realizada por el Director Coronel Miguel Angel Salguero, se dio inicio a la recorrida del Departamento Educación, centro neurálgico de este Centro de Entrenamiento. Se visitó la sala histórica, distintas aulas que se utilizan para el entrenamiento, simulador de reglas de enfrentamiento y aula de desminado con una breve explicación de los usos de cada una y los laboratorios de idiomas.

 

27 de junio de 2018

CEREMONIA ANIVERSARIO DEL CAECOPAZ

El pasado miércoles 27 de junio se realizó una nueva ceremonia en la que se conmemoró el 23º Aniversario de creación del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). La ceremonia fue presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, General de División, Carlos Perez Aquino, acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa Argentino, representantes de las Tres Fuerzas Armadas, Agregados militares extranjeros, e invitados especiales. El CAECOPAZ, fundado en 1995, es el Centro de Excelencia en entrenamiento pre despliegue de personal nacional y países amigos que desplegarán en Operaciones de Paz bajo mandato de Naciones Unidas. A través de sus 23 años de trabajo por la Paz y Seguridad, el CAECOPAZ cumple la misión de capacitar y adiestrar al personal militar y/o civil, nacional o internacional, para desempeñar roles en operaciones de paz u organismos relacionados con las mismas, a fin de proporcionar conocimientos y destrezas que le permitan desarrollar con eficiencia y eficacia sus actividades de acuerdo con las normas y estándares fijados por las naciones unidas. Durante la Ceremonia, el Comandante Operaciones de las Fuerzas Armas y el Director del CAECOPAZ, Coronel Miguel Angel Salguero, destacaron en sus respectivos Discursos, la ardua labor del CAECOPAZ en preparar y entrenar al personal que nos representará en el exterior y el compromiso de cada uno de los integrantes del Centro por cumplir la misión encomendada. Las autoridades presentes entregaron medallas y distinciones al Servicio Distinguido al personal militar extranjero y Policía Federal que desempeñan sus funciones en mencionado Centro de Excelencia. Finalmente se realizó el tradicional desfile militar encabezado por el Director del CAECOPAZ.

 

22 de junio de 2018

VISITA EMBAJADOR DE FRANCIA

Nuestro Centro agradece la honorable visita del Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia Sr. Pierre Henri Guignard, junto al agregado militar Lieutenant - Colonel (A) Pierre-Yves Derangère. Durante la jornada, se llevaron a cabo diferentes demostraciones que forman parte del adiestramiento que despliega a una Misión de Paz como también, las aulas donde se dictan los cursos de este idioma por el Instructor Teniente Coronel Antonio Ramos y la profesora Lic. Marion Bonnet.

 

14 de junio de 2018

RECIBIMOS A LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

El jueves 14 de junio le dimos la bienvenida a los oficiales de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina. En el marco del seminario en Introducción a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que anualmente se imparte en el Curso de Comando y Estado Mayor, se encuentra dentro de la actividad curricular, la visita y recorrido por este Centro y la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur". Nuestro personal se encargo de realizar y mostrar el funcionamiento de las diferentes instalaciones como también, las actividades de instrucción y pre despliegue a las Misiones de Paz.

 

05 de junio de 2018

VISITA DELEGACIÓN CADETES DE LOS EE UU EN CAECOPAZ

Nos visitaron y conocieron el CAECOPAZ, cadetes de los Estados Unidos el pasado miércoles 5 de junio. La delegación correspondiente al PROGRAMA DE INSERCIÓN AL IDIOMA Y ENTENDIMIENTO CULTURAL EN EL EXTRANJERO, realizó un recorrido por las diferentes instalaciones donde pudieron observar, actividades de instrucción que son impartidas al personal militar próximo a desplegar a una Operación de Paz.

 

31 de mayo de 2018

CHARLA DE GÉNERO EN NUESTRO CENTRO

El día 31 de mayo recibimos una charla sobre género en el contexto de las jornadas de capacitación y concientización sobre la perspectiva de género en el ámbito laboral. La misma estuvo a cargo de los puntos focales de genero del centro, licenciada Ana Talamoni y expositora invitada TC Julia Franco (Oficina de Genero del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas), teniendo la participación de todo este centro.

 

29 de mayo de 2018

29 DE MAYO- DIA DEL PEACEKEEPER

El 29 de Mayo se conmemora el DIA INTERNACIONAL del PEACEKEEPER, celebrando el 70º aniversario de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), un esfuerzo y mecanismo exclusivo de los estados miembros, proyectado para contener las partes en conflicto, protegiendo a la población civil, creando condiciones para restablecer la seguridad y paz duradera. La primer Misión se estableció un 29 de mayo de 1948 con el despliegue de observadores militares a Oriente Medio –ONUVT, supervisando el ACUERDO DE ARMISTICIO ENTRE ISRAEL Y los ARABES” “Cabe destacar la iniciativa del Secretario General, en ACTION FOR PEACEKEEPING (Acción por el mantenimiento de la Paz), que tiene por objetivo seguir mejorando el desempeño en las OMP, siendo a la vez, garantía de misiones complicadas por el alto índice de violencia a la población civil, desplegando fuerzas bien equipadas y capacitadas con la inclusión de mas mujeres en las operaciones” En relación a dicha conmemoración, en nuestra unidad, se realizó un acto con palabas alusivas del director, recordando a todo el personal civil y militar Argentino que a la fecha, sigue contribuyendo a esta noble causa. .

 

23 de mayo de 2018

SEMANA de MALVINAS

Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ejército Argentino, fueron invitados al CAECOPAZ en el marco del Trigésimo Sexto Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur. En esta oportunidad, compartieron sus vivencias con el personal de este centro. La SEMANA MALVINERA, comenzaba con la alocución del Suboficial Mayor (VGM). Juan Ricardo Flores (R), desplegado en Malvinas un 15 de abril, siendo parte del Batallón de Comunicaciones 181. Su misión consistía en recibir y llevar a las distintas unidades ubicadas en el perímetro defensivo, mensajes en sobres cerrados y también, la entrega de cientos de cartas que llegaban desde el continente para los soldados. Fue tomado prisionero y alojado en el RMS Camberra. La más ovacionada, un ejemplo de patriotismo, coraje y vocación, fue la Señora Silvia Barrera (VGM) personal civil y en actividad, una de las 6 instrumentadoras quirúrgicas que se ofrecieron como voluntaria. Silvia y sus colegas fueron quienes atendieron a los enfermos, heridos y náufragos que llegaban desde las islas al Buque Hospital Almirante Irizar. Durante todo el conflicto prestaron servicio en el rompehielos. El día de la rendición, el Irizar fue tomado por los ingleses y sus tripulantes, prisioneros de guerra. Recién pudo zarpar a Comodoro Rivadavia el 17 de junio. Actualmente Silvia, se especializa en Instrumentación Quirúrgica en heridas de guerra y armas de fuego. Seguidamente, emocionado, nos relataba parte de sus vivencias en Monte Harriet, el Teniente Coronel (VGM) Tomas Jorge Fox (R), como Oficial de Enlace de Artillería - Regimiento de Infantería 4. Cabe destacar la presencia del personal civil y militar que atentamente participaba de increíbles historias, como también fue, la del CABO (VGM) Alberto Bravo Elías (R). En ese entonces, Alberto había permanecido en Darwin y Pradera de Ganso llevando a cabo posiciones defensivas y patrullas de reconocimiento del terreno. Entre los días 28 y 29 de mayo fueron atacados registrando 35 bajas argentinas. Por otro lado, el Suboficial Principal del arma Ingenieros (VGM) Roberto O. Romero (R), con la Compañía Ingenieros de Combate 601 en Puerto Argentino, trabajaban en las instalaciones de campos minados y trampas explosivas. Después de la rendición, delimitaban las zonas (minadas) y la tarea de remoción de trampas explosivas a pedido de los ingleses. Al finalizar, se recordó al Alférez. Jorge Alberto Vázquez, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, caído en combate durante el ataque aéreo de Bahía Agradable.

 

18 de mayo de 2018

CURSO COORDINACION CIVIL –MILITAR (CIMIC)

Luego de intensas jornadas, miembros de las Fuerzas Armadas, personal de Chile, Perú y Colombia juntos a reservistas del Ejercito Argentino, el viernes 18 de mayo, recibieron los certificados del curso - Coordinación Civil-militar (CIMIC). Concurrieron al acto, agregados militares de Colombia y Perú. “En Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la coordinación civil-militar (CIMIC) se lleva a cabo entre el componente militar y todos los componentes civiles, otros miembros del sistema, en el área de misión. Es una política humanitaria de la ONU, directamente enfocada a las acciones humanitarias de una actividad CIMIC.

 

11 de mayo de 2018

FINALIZACION DEL CURSO DE PROTECCION DE CIVILES

Luego de extensas jornadas de estudio, se llevo a cabo la finalización y entrega de los certificados del curso - PROTECCION DE CIVILES (POC). El acto se realizó el pasado viernes 11 de mayo con la presencia del Director Coronel Miguel Ángel Salguero y demás autoridades de este centro. Miembros de nuestras Fuerzas Armadas y personal extranjero fueron los agasajados. Cabe destacar la importancia que reviste la temática PROTECCION DE CIVILES en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de la misma forma, la integración operativa de los diferentes componentes, durante el cumplimiento de una misión.

 

15 de mayo de 2018

VISITA DE LA ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL DE NIGERIA AL CAECOPAZ

La Escuela de Defensa Nacional de Nigeria visito las instalaciones del CAECOPAZ el pasado 15 de mayo. La delegación integrada por Oficiales de las Fuerzas Armadas y personal de Staff, arribaron a nuestro País para realizar un estudio sobre la Agricultura y el Desarrollo Sustentable. La delegación fue recibida por el Director del Centro, quienes llegaron acompañados por autoridades del Ministerio de Defensa y de la Embajada de Nigeria. En diálogo con nuestra prensa, el Director del diseño curricular, Comodoro Murtala Momoni BASHIR, perteneciente a la Escuela Naval, nos contaba; “…Es la primera vez que visitamos la Argentina y además, nos pareció interesante y muy educativo conocer las actividades de este centro, donde se instruyen los soldados para la Paz. La mayoría de los Oficiales, que estudiamos en el Colegio de la Defensa donde nos forman en Políticas y Estrategias para cargos del Estado Mayor Conjunto, también hemos participado en Operaciones de Paz, desplegando al Congo, Mali y Eritrea, agregaba” Al finalizar se entregaron presentes invitando al Comodoro BASHIR a la firma del Libro de Honor.

 

04 de mayo de 2018

CIERRE DEL CURSO FRANCÉS TÉCNICO BÁSICO

El pasado viernes 04 de mayo, se realizó la ceremonia de entrega de los certificados correspondientes al curso de “FRANCÉS TÉCNICO BÁSICO” para Operaciones de Paz. Las extensas jornadas a cargo del Teniente Coronel del Ejército de Francia Antonio RAMOS, tuvieron lugar a partir del 23 de abril. El acto de finalización fue presidido por el Director del CAECOPAZ, Coronel Miguel Angel SALGUERO, entre los egresados personal civil y militar, cabe destacar la presencia del Primer Consejero de la Embajada de Francia señor Arnaud ROUX y del Agregado de Defensa de Francia Teniente Coronel Pierre-Yves DERANGERE, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor Director del Centro, foto institucional de todo el personal y posterior ágape en el Casino de Oficiales.

 

18 de abril de 2018

VISITA DEL JEFE DE FINANZAS DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El día 18 de abril, el CAECOPAZ recibió la visita del Capitán de Navío Héctor VEGLO CATALDO Jefe de Finanzas del Estado Mayor Conjunto de la República de Chile, quien fue recibido por el señor Subdirector del Centro, VC JORGE BARROS, quien expuso sobre las actividades que realiza el Centro de Entrenamiento, se efectuó la foto institucional y una recorrida por las áreas del Departamento Educación, finalizando con un almuerzo y con la presencia del Señor Director del Centro CR Miguel Angel SALGUERO, en el Casino de Oficiales.

 

17 de abril de 2018

VISITA DE LA ESCUELA DE DEFENSA DE KENIA

El día 17 de abril, el Centro fue visitado por la delegación de La Escuela de Defensa de KENIA, quien fue recibida por el Señor Director del Centro de Entrenamiento, CR Miguel Angel SALGUERO, personal de Oficiales nacionales y extranjeros y el Encargado de Unidad. Luego se expuso la reseña histórica del CAECOPAZ en el Monumento a los Caídos por la Paz a cargo del Teniente Jesús AIBA, a continuación se realizó foto institucional, luego la delegación se dirigió al Micro cine donde el Señor Director quien expuso sobre las Actividades que se realizan en este Centro, luego se realizó una recorrida por la Sala Histórica, SIMRA, Check Point, Evacuación de Herido helitransportado, Comedor, Depósito de Contingente, Pista de desminado y Alojamientos. Finalizando con un ágape y entrega de obsequios en el quincho del Centro.

 

13 de abril de 2018

CIERRE DE CURSO “PERIODISTAS EN ZONA HOSTILES”

El día viernes 13 de abril, finalizó el Curso de “PERIODISTAS EN ZONA HOSTILES”, que tuvo una duración de 1 semana (09 de abril al 13 de abril). La ceremonia de clausura inició con la presentación del personal por parte del Jefe del Departamento Educación, Teniente Coronel Fabian Rosendo VAZQUEZ al Señor Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Coronel Miguel Angel SALGUERO, luego se procedió a la entrega de diplomas a los participantes, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor Director del Centro, luego se realizó una foto institucional de todo el personal y posterior ágape en el Casino de Oficiales.

 

05 de abril de 2018

CURSO DE “DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINSERCIÓN EN OPERACIONES DE PAZ” (DDR)

Entre los días 03 y 05 de abril, se realizó en CAECOPAZ el curso de Desarme, Desmovilización y Reinserción en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Participaron del mismo, personal de las Fuerzas Armadas de la República Argentina. El curso tuvo como finalidad de desarrollar en los cursantes las habilidades Teóricas – Prácticas necesarias para participar en un programa de DDR en el contexto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

 

16 de marzo de 2018

CIERRE DE CURSO TRAIN THE TRAINERS

El día viernes 16 de marzo, finalizó el Curso de TRAIN THE TRAINERS, que tuvo una duración de 2 semanas (05 de marzo al 16 de marzo). La ceremonia de clausura inició con la presentación del personal por parte del Jefe del curso, Teniente Coronel Carlos Maria FRAQUELLI al Señor SubDirector del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) Vice Comodoro Jorge Néstor BARROS, luego se procedió a la entrega de diplomas a los participantes, finalizando con palabras alusivas a cargo del señor SubDirector del Centro, foto institucional de todo el personal y posterior ágape en el Casino de Oficiales.

 

15 de marzo de 2018

VISITA DE LA DELEGACION DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACION DE RUSIA

El día jueves 15 de marzo, el CAECOPAZ recibió la visita de la Delegación del Ministerio de Defensa de la Federación RUSIA, Mayor General Andrei STARKOV, Coronel Andrei SELEZNEV, Teniente Coronel Dmitri NOVATSKII y él Mayor Vadin LELEKIN, se inició con la presentación de los Oficiales de la Plana Mayor, por parte del señor Director del CAECOPAZ realizo una exposición, luego recorrida de Instalaciones, Dpto. Educación, se presentó una serie de demostraciones como: procedimiento Medevac, check point, simulador de tiro de arma automática, evacuación aérea, Finalizando con un ágape en el Casino de Oficiales de este Centro.

 

02 de marzo de 2018

PUESTA EN FUNCION AL NUEVO DIRECTOR DEL CAECOPAZ

El día viernes 02 de marzo, se realizo el cambio del Director de este centro, El acto fue precedido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo PEREZ AQUINO, junto al Director entrante, Coronel de Caballería Miguel Ángel SALGUERO y el Director saliente, Coronel de Infantería Néstor Alfredo D´AMBRA, quienes juntos revistaron a la tropa formada. En la misma se entrego la banderola y obsequios y un emotivo desfile a Pie y Vehicular del centro.

 

19 de febrero de 2018

CEREMONIA DESPEDIDA DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA Nº 51 - UNFICYP - CHIPRE

El día lunes 19 de febrero, se realizo en el CAECOPAZ la ceremonia de despedida de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 51 CHIPRE, quienes desplegaran en el área de Operaciones de la Misión UNFICYP en la Isla de CHIPRE por un lapso de 191 días. El acto fue precedido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo PEREZ AQUINO.

 

07 de febrero de 2018

PUESTA EN FUNCION DEL JEFE DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA Nº51 - UNFICYP-CHIPRE

El día miércoles 07 de febrero, se realizo la formación de puesta en función del nuevo Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 51 al TC CARLOS RODRIGO SURRACO, El acto fue precedido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo PEREZ AQUINO.

 

27 de septiembre de 2017

DESPEDIDA DE LA FUERZA DE TAREAS ARGENTINA 50 CHIPRE

El día martes 18 de agosto, se realizó en el CAECOPAZ la ceremonia de despedida de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 50 CHIPRE, quienes desplegarán en el área de Operaciones de la Misión UNFICYP en la isla de CHIPRE por el lapso de 191 días. El acto fue presidido por el JEMCO FFAA General División VGM BARI DEL VALLE SOSA.

 

18 de agosto de 2017

VISITA DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN

El día miercoles 27 de septiembre, el CAECOPAZ recibió la visita de la Auditoria General de la Nación, se inició con la presentación de los efectivos formados por parte del Director del CAECOPAZ, Coronel Néstor Alfredo DAMBRA. Luego se presentó una serie de demostraciones como: procedimiento en un campo minado, MEDEVAC, simulador de tiro de armas automáticas, aula de desminado y procedimiento de accidente de tránsito, finalizando el recorrido y las demostraciones, se les hizo entrega de un diploma recordatorio de visita.