Cerrar

_

Noticias

09 de mayo de 2024

VISITA DEL JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El día 09 de mayo en las instalaciones del CAECOPAZ recibimos la visita del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas BRIGADIER GENERAL Xavier Julián Isaac. La visita fue recibida por el señor Director del Centro Coronel Ignacio Oscar Ortiz. Acto seguido se dirigieron hacia el Departamento Educación, donde en la sala de exposiciones ONU, las diferentes dependencias que componen el Cuartel Carlos Saavedra Lamas, expusieron al Jefe de Estado Mayor Conjunto, las diversas actividades que se realizan en el mismo. A continuación, las autoridades se dispusieron a realizar una recorrida por el Centro y sus diversas dependencias, finalizando con la muestra de un ejercicio de búsqueda y rescate. Desde CAECOPAZ nos sentimos honrados de recibir la visita del Jefe de Estado Mayor Conjunto y su comitiva.

03 de mayo de 2024

RECIBIMOS LA VISITA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El día 03 de mayo, en las instalaciones del CAECOPAZ recibimos la visita del personal del Ministerio de Defensa. Las autoridades fueron recibidas por el señor Director del Centro Coronel Ignacio Ortiz, quien las condujo al Departamento Educación, donde los efectivos del Centro fueron presentados por el Subdirector, quien los acompaño en una recorrida junto al jefe del departamento, para luego de una exposición en la sala “ONU” por parte del señor Director, presenciar algunas de las actividades propias de los cursos realizadas en el Centro. Desde CAECOPAZ agradecemos tan importante visita.

26 de abril de 2024

FINALIZO EL CURSO DE PLANA MAYOR Y LÍDERES DE LA FUERZA DE TAREA ARGENTINA 64 (FTA 64) / UNIDAD AÉREA 62 (UNFLIGHT 62)

En la mañana del 26 de abril se dio por finalizado el Curso de Plana Mayor y Líderes de la Fuerza de Tarea Argentina 64 (FTA 64) / Unidad Aérea 62 (UNFLIGHT 62), en las instalaciones del CAECOPAZ. El señor Director del Centro Coronel Ignacio Oscar Ortiz felicito a los cursantes, augurándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa próxima al despliegue. El objetivo del mismo es brindar el núcleo de conocimientos necesarios sobre Operaciones de Paz, Técnicas Operativas de ONU y escenarios específicos de la misión, a fin de que el personal de líderes que integra la Plana Mayor de la FTA/UNFLIGHT y aquellos que ocupan otros puestos de relevancia en los elementos a ser desplegados, adquieran las competencias necesarias para desempeñarse en el rol asignado pudiendo planificar y ejecutar diversas tareas en la Zona de Reunión Intermedia, de forma exitosa.

12 de abril de 2024

FIN DE CURSO DE PERIODISTAS ZONAS HOSTILES

El día 12 de Abril, dentro del marco del curso de "Periodistas en Zonas Hostiles", se realizó la ceremonia de fin de curso en la plaza de armas del caecopaz. Los efectivos y cursantes fueron presentados al señor Director del Centro Coronel Ignacio Oscar Ortiz quien presidió la ceremonia. El objetivo del curso "Periodistas en Zonas Hostiles" es introducir a los profesionales de los medios de comunicación que desempeñan su trabajo en zonas de conflicto y post-conflicto en conocimientos y practicas referentes a las características de los ambientes hostiles. El mismo está destinado a trabajadores de prensa y personal técnico de medios de comunicación civiles, militares y policiales y/o graduados de la carrera de periodismo y de comunicación.

22 de marzo de 2024

CEREMONIA DE FIN DEL CURSO “TRAIN OF TRAINERS”

En la mañana del 22 de marzo en la plaza de armas del CAECOPAZ, tuvo lugar la ceremonia de fin del curso “TRAIN of TRAINERS”. El objetivo del curso “Train of Trainers” es capacitar en conocimientos y habilidades teórico – prácticas necesarias para desempeñarse como instructores en actividades de adiestramiento relacionadas con las operaciones de paz. Alentamos a los cursantes que recientemente han egresado para que éste sea el punto de partida como futuros instructores y para que continúen perfeccionándose buscando la excelencia como educadores.

08 de febrero de 2024

Fuerza de Tarea Argentina 63 (FTA 63) / Unidad Aérea 61 (UNFLIGHT 61)

El día 8 de febrero, en las instalaciones de CAECOPAZ, se realizó la ceremonia de despedida de la FTA 63 y UNFLIGHT 61, quienes ejecutaron el último día del ejercicio final de la ZONA DE REUNION FINAL el día 7 de febrero. Durante el desarrollo del mismo se representaron situaciones que se debían resolver de acuerdo a lo aprendido durante toda la preparación, entre ellas, los procedimientos de accidentes con vehículos, el procedimiento fundamental para socorrer a personal accidentado y violaciones al acuerdo de paz por parte de las fuerzas militares en oposición, durante el desarrollo de las patrullas dentro de la Buffer Zone. Además se realizaron trabajos de aerocooperación, con la evacuación de heridos en helicóptero y la reunión con diferentes autoridades militares de las fuerzas en conflicto incluyendo a la máxima autoridad militar de la misión, en las cuales se discutieron y expusieron diferentes incidentes ya reportados.

23 de febrero de 2024

CEREMONIA DE RELEVO Y PUESTA EN FUNCIÓN DEL NUEVO SUBDIRECTOR DEL CAECOPAZ

En la mañana del 23 de febrero se llevó a cabo en el CAECOPAZ, la ceremonia de relevo del Subdirector saliente Comodoro Javier Eduardo Chiappai y la puesta en funciones del nuevo Subdirector Capitán de Fragata Marcelo Horacio Herrera. La ceremonia fue precedida por el Director del Centro Coronel Ignacio Oscar Ortiz y conto con la presencia de exdirectores, familiares y oficiales invitados. Luego de entonar las estrofas del himno nacional se dio lugar a la lectura de la Síntesis de la Foja de Servicio, del señor Comodoro Javier Chiappai, quien luego de la misma brindó unas emotivas palabras. A continuación, el señor Director del Centro, tomó el Juramento a la Constitución Nacional y puso en funciones al Capitán de Fragata Marcelo Horacio Herrera, quien solicitó al Cuartel “Doctor Carlos Saavedra Lamas” la fórmula de rigor. Finalmente, se adoptó el dispositivo y se realizó el desfile. Todo el personal de CAECOPAZ agradece al Comodoro Javier Chiappai lo realizado por y para el desarrollo del Centro y le desea el mayor de los éxitos en su nuevo destino.

02 de febrero de 2024

VISITA DEL SEGUNDO COMANDANTE OPERACIONAL COMODORO DE MARINA FABIÁN EDUARDO RAMALLO

El día 02 de febrero en las instalaciones del CAECOPAZ recibimos la visita del SEGUNDO COMANDANTE OPERACIONAL COMODORO DE MARINA Fabián Eduardo Ramallo. La visita fue recibida por el Director del Centro Coronel I Ignacio Oscar Ortiz. A continuación, las autoridades se dirigieron hacia el departamento Educación, donde en la sala de exposición ONU, el Director del Centro dio al segundo comandante los lineamientos por los cuales se rige este Centro y lo acompaño en una visita guiada por las Unidades que componen el cuartel Saavedra Lamas.

4 de enero de 2024

CEREMONIA DE RELEVO Y PUESTA EN FUNCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL CAECOPAZ

El día 4 de enero se llevó a cabo la ceremonia de relevo y puesta en función del nuevo Director del CAECOPAZ Coronel I Ignacio Oscar Ortiz. La misma fue presidida por el Comandante Operacional, General de Brigada Jorge Fabian Berredo. Estuvieron presentes el segundo Comandante Operacional Brigadier Gustavo Valverde, autoridades militares, ex directores del centro, invitados y familiares. Haciendo uso de la palabra el director saliente Coronel Pablo Alberto FILIPPINI, agradeció a su personal por la excelencia en el trabajo realizado, por la permanente predisposición para la acción, por haber entregado más de lo requerido, por el compromiso adquirido con el centro y nuestra misión, pero por sobre todas las cosas por haber trabajado conformando un sólido y eficiente equipo de trabajo. Acto seguido recibió de manos del Suboficial Mayor Pablo RODRIGUEZ, el cofre con la banderola que lo acompañó durante su gestión. A continuación, se realizó la toma de Juramento a la Constitución Nacional y puesta en funciones del Coronel de Infantería Ignacio Óscar Ortiz, quien solicitó al Cuartel “Doctor Carlos Saavedra Lamas”, la fórmula de rigor. Para finalizar la formación se realizó el desfile y se rindió honores.

11 de septiembre de 2023

CONMEMORACIÓN DE LOS 75 AÑOS DE ACTIVIDADES EN OPERACIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS

El día 11 de Septiembre dentro del marco de la conmemoración de los 75 años de actividades en operaciones de paz de Naciones Unidas, CAECOPAZ se honró en recibir la visita de la señora Claudia Mojica Lara, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, junto a distinguidas autoridades invitadas. El Director del Centro, Coronel Pablo Alberto Filippini, acompañó a las autoridades en un recorrido interno a través del departamento educación, pasando por diferentes pelotones de acción contra las minas, primeros auxilios, check point entre otros, resaltando la importancia que tiene el Centro como lugar donde hombres y mujeres inician el proceso de completar la capacitación necesaria para servir bajo las Naciones Unidas y llevar a cabo la noble tarea de mantener la paz internacional. Agradecemos la visita de las mencionadas autoridades, ya que su presencia no sólo honra a nuestro Centro sino que también nos inspira a mantener los altos estándares entre los Centros de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas más destacados.

10 de septiembre de 2023

CURSO DE OBSERVADORES MILITARES DE LAS NACIONES UNIDAS (UNMOC)

Desde el 04 de Septiembre al 29 de Septiembre se desarrolló en las instalaciones del CAECOPAZ el Curso de Observadores Militares de las Naciones Unidas (UNMOC) cuya finalidad fue la de preparar a los cursantes como Observadores Militares para el cumplimiento de diferentes tareas en una Misión de Operación de Paz para que sean capaces de: Implementar los mandatos de Operaciones de Paz en aspectos militares de acuerdo a los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz (DPO), desempeñar funciones militares de manera eficaz, profesional e integrada, como así también comprender y aplicar los valores y competencias fundamentales de Naciones Unidas. La edición de UNMOC 2023 tuvo como jefe de curso al Vicecomodoro Juan Pablo Duartez Uribe (FAA). Participaron del curso hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la República Argentina, de México, de Chile y de Brasil. Durante el desarrollo del curso tuvimos el alto honor de contar con la visita del Coronel Werner Klaffus de Alemania y del Teniente Coronel de Nicolas Laoufi Pierre de Francia. El curso contó con una etapa de aprendizaje teórico-práctica donde se impartieron instrucciones relacionadas a la doctrina establecida por las Naciones Unidas acorde al rol que deben desarrollar como Observadores Militares. Por último, se realizó el ejercicio de comprobación final donde los cursantes, divididos en equipos e inmersos en una situación hipotética similar a las Misiones de Paz a las cuales desplegarán, debieron implementar los conocimientos y habilidades adquiridas resolviendo problemas militares que fueron sucediendo en el terreno, y de esta manera poner a prueba las competencias adquiridas durante el desarrollo del curso. Dentro de las exposiciones realizadas se trataron diferentes temáticas relacionadas con la doctrina de las Naciones Unidas tales como: Protección de civiles, Seguridad vial, UNMO Comando y Control y Estructura, Entrenamiento Físico, Inteligencia en el Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Marco Legal Internacional específico para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Técnicas Básicas de Investigación y Verificación de la ONU, Negociación y Mediación y Minas, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos improvisados y análisis de cráteres entre otras. Para dar el cierre al curso, se realizó la ceremonia de egreso en la plaza de armas del Centro, la cual fue presidida por el Segundo Comandante Operacional, Brigadier Gustavo Javier VALVERDE. Además contamos con la presencia del Señor Director, Coronel Pablo Alberto FILIPPINI; quien estuvo acompañado por el Subdirector, Comdoro Javier Eduardo CHIAPPAI y el Jefe del Departamento de Educación y Doctrina, Teniente Coronel Cesar Amadeo FRAGNI.

13 de septiembre de 2023

VISITA DEL GENERAL BIRAME DIOP, ASESOR MILITAR DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

En la mañana del 13 de Septiembre, recibimos la visita del General Birame Diop, Asesor Militar del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, el Señor Herbert Loret, Gerente de Programa LCM, el Sr. Francisco Cafiero Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa e invitados especiales. El Director del Centro, acompañó a las autoridades en un recorrido interno a través de los diferentes pelotones de Acción contra las Minas, Primeros Auxilios, MEDEVAC, Car Crash finalizando con el ejercicio de Cerco y Búsqueda, resaltando la importancia que tiene el Centro como lugar donde hombres y mujeres inician el proceso de completar la capacitación necesaria para servir bajo las Naciones Unidas y llevar a cabo la noble tarea de mantener la paz internacional. Agradecemos la visita de las mencionadas autoridades, ya que su presencia no sólo honra a nuestro centro sino que también nos inspira a mantener los más altos estándares entre los Centros de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas más destacados.

08 de septiembre de 2023

CEREMONIA DE RELEVO Y PUESTA EN FUNCIÓN DEL ENCARGADO DE ELEMENTO DEL CENTRO

El día 8 de Septiembre en la Plaza de Armas del CAECOPAZ, se llevó a cabo la ceremonia de relevo y puesta en función del Encargado de Elemento del Centro. La misma fue presidida por el señor Director del Centro Coronel Pablo Alberto FILIPPINI, quien hizo entrega del cofre con los “Cordones de Tuyutí “al Suboficial Mayor de Infantería Rodrigo Marino NIETO, que lo distinguieron durante todo el período en que se desempeñó como Encargado de Elemento. Posteriormente se realizó la puesta en función del cargo al nuevo Encargado de Elemento Suboficial Mayor de Comunicaciones, Carlos Alberto MARQUEZ y se procedió a hacer entrega de sus “Cordones de Tuyutí”. El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz se complace en felicitar a los Encargados entrante y saliente deseándole a ambos muchos éxitos en el cumplimiento de sus nuevas funciones.

21 de julio de 2023

ZONA DE REUNIÓN FINAL FUERZA DE TAREA ARGENTINA 62 / UNFLIGHT 60 – UNFICYP-

En el CAECOPAZ, desde el 30 de junio hasta el 21 de julio, en el marco de la Zona de Reunión Final Pre-Despliegue de la Misión de Paz UNFICYP, se realizó la capacitación y el entrenamiento de nuestros Cascos Azules que desplegaron rumbo a la República de Chipre. La finalidad de esta etapa de entrenamiento y alistamiento ha sido que los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA 62) / UNFLIGHT 60: cumplan con los aspectos militares del mandato de acuerdo con los principios y directrices del Departamento de Operaciones de Paz (DPO) y del Departamento de Apoyo en el Terreno (DFS); ejecuten las destrezas militares de manera eficiente, profesional e integrada y demuestren los valores y competencias fundamentales de las Naciones Unidas. En la última etapa, se realizó el ejercicio final para la FTA 62 / UNFLIGHT 60. Los pelotones de comprobación estuvieron coordinados por el director de ejercicio; Mayor Juan José CAÑIZARES del Departamento de Educación y Doctrina. A su vez, los instructores de dicho departamento estuvieron a cargo de cada pelotón emplazados a lo largo y ancho de Campo de Mayo. En el marco de una Misión de Paz hipotética, donde se establecieron los siguientes pelotones de comprobación: incidentes en la zona de amortiguación como ser la intrusión de civiles (ej: Cazadores, refugiados/desplazados, manifestantes); overmaning y move-forward por parte de uno de los bandos beligerantes. También se realizaron pelotones de: Emergency Response Plan, Accionar frente a campos minados y control de multitudes entre otros. Las actividades en el ejercicio de comprobación final en el terreno, consistieron en la puesta en práctica y aplicación de todos los conocimiento adquiridos en las instrucciones recibidas. De esta forma, los Cascos Azules, debieron resolver diferentes situaciones problemáticas, similares a las que se plantean en UNFICYP.

11 de julio de 2023

Visita de la Sra Mira K. Resnick; Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Político-Militares de los Estados Unidos de América

El día 11 de julio tuvimos el agrado de recibir en el CAECOPAZ la visita de la Sra Mira K. Resnick; Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Político-Militares de los Estados Unidos de América. Dando comienzo a las actividades, se realizó una formación en la Plaza de Armas del centro, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de los Estados Unidos. Posteriormente la visita recibió una presentación sobre las actividades que realiza el centro, para luego presenciar una demostración en el terreno de la pista de instrucción que realizó la Fuerza de Tarea Argentina 62 / UNFLIGHT 60 que recientemente desplegó rumbo a la Misión de Paz en la República de Chipre (UNFICYP). Agradecemos a la Subsecretaria Sra Mira K. Resnick el habernos elegido y su interés en las actividades que realizamos para capacitar, entrenar y adiestrar a nuestros Cascos Azules.

06 de julio de 2023

28º ANIVERSARIO DEL CAECOPAZ / DESPEDIDA FTA 62 – UNFLIGHT 60 UNFICYP

El día 06 de julio se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el vigésimo octavo ¨ANIVERSARIO DEL CENTRO ARGENTINO DE ENTRENAMIENTO CONJUNTO PARA OPERACIONES DE PAZ¨. A su vez se realizó la despedida del agrupamiento del 1er vuelo de la Fuerza de Tareas Argentina 62 (FTA 62) y de la Unidad Aérea Argentina 60 (UNFLIGHT 60) que en breve desplegaran rumbo a la Misión de Paz UNFICYP en la República de Chipre. El acto fue presidido por el Señor Ministro de Defensa de la Nación; Lic. Jorge TAIANA y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín PALEO. Los mismos estuvieron acompañados por autoridades del Ministerio de Defensa Argentino, representantes de las tres Fuerzas Armadas, agregados militares extranjeros, e invitados especiales. Luego de que el Señor Director del centro; Coronel Pablo Alberto FILIPPINI, hiciera uso de la palabra, se rindió homenaje a los 27 militares y gendarmes argentinos caídos en cumplimiento del deber en Operaciones de Paz. A continuación, se hizo entrega de los legajos al personal civil de este centro que durante el corriente año se ha acogido al beneficio jubilatorio. Seguidamente, conforme a lo dispuesto en la resolución 72/03 del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para la obtención de la Aptitud Especial Conjunta de Instructor en Operaciones de Paz, se hizo entrega al personal que se ha hecho acreedor del mismo. El Sr Ministro de Defensa y el Comandante Operacional General de Brigada Jorge Fabián BERREDO saludaron a los representantes del agrupamiento del 1er vuelo de la FTA 62 / UNFLIGHT 60. Luego, el Lic Jorge TAIANA hizo uso de la palabra para los allí presentes, resaltando la importancia de la misión de los Cascos Azules quienes representarán al país en una Operación Militar bajo los estándares de las Naciones Unidas y recalcando el compromiso de la Argentina con la Paz y la Seguridad Internacional. Cabe destacar que el contingente, durante la zona de reunión final, recibió instrucción por parte del personal del centro y finalmente se los comprobó en base a un ejercicio final a fin de que el contingente aplique los conocimientos y las competencias adquiridas durante su permanencia en CAECOPAZ. A modo de cierre, se adoptó un dispositivo de desfile en la Plaza de Armas del centro.

04 de julio de 2023

VISITA USA KIMBERLY GREEN LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN CENTER DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA

El día 04 de julio, el Señor Director Coronel Pablo Alberto FILIPPINI junto a autoridades del CAECOPAZ, tuvieron el agrado de recibir la visita de los estudiantes pertenecientes a ¨USA KIMBERLY GREEN LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN CENTER¨ de la Universidad Internacional de Florida. Dando comienzo a las actividades, se realizó una formación en la Plaza de Armas del centro, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de los Estados Unidos. En conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, el Coronel Pablo Alberto FILIPPINI se dirigió a los allí presentes e hizo alusión a dicho acontecimiento histórico. Posteriormente, la visita fue recibida por el Señor Subdirector; Comodoro Javier CHIAPPAI y por la Mag. Ana TALAMONI quienes hicieron una presentación en relación a las actividades del CAECOPAZ a los allí presentes. Finalmente se realizó una recorrida por las instalaciones del Departamento de Educación y Doctrina, para así finalizar presenciando la pista de desminado del centro, donde se realizó una simulación de evacuación de heridos.

03 de julio de 2023

Puesta en funciones del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 62

El 03 de julio, en la Plaza de Armas del CAECOPAZ, se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA 62). La misma fue presidida por el Señor Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas; General de Brigada Jorge Fabián BERREDO, quien revistó y saludó a la tropa allí formada. Se dio lectura a la Resolución Ministerial de la designación y trayectoria militar del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina entrante; Teniente Coronel Marcelo Martín LOPEZ ROMERO. A continuación se tomó Juramento de Fidelidad y Respeto a la Constitución Nacional al Teniente Coronel Marcelo Martín LOPEZ ROMERO, quien se desempeñará en su cargo por el lapso de trescientos ochenta días en la Misión de Paz UNFICYP, en la República de Chipre. Luego en un emotivo momento, el nuevo Jefe de la FTA 62, solicitó al contingente formado la fórmula de rigor de "Subordinación y Valor, para defender a la Patria". A continuación el Señor Comandante Operacional; General de Brigada Jorge Fabían BERREDO, hizo uso de la palabra para los allí presentes. Felicitamos al flamante Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 62, deseándole el mayor de los éxitos en su misión. A su vez, agradecemos la participación a la Banda Militar de la Dirección de Educación Operacional (DEOP).

08 de junio de 2023

CURSO AUXILIARES EN CAPACITACIÓN ONU (ROLE PLAYING) EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES DE PAZ

Desde el 06 al 23 de junio en el CAECOPAZ con modalidad mixta se llevó cabo el Curso ¨AUXILIARES EN CAPACITACIÓN ONU (ROLE PLAYING) EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES DE PAZ¨, a cargo del Capitán Gustavo Cattaneo, destinado al personal de la Reserva a nivel nacional. El mismo tiene como objetivo: brindar conceptos y herramientas básicas al personal de la Reserva, relacionadas a las capacitaciones ONU respecto del uso del role playing (simulación de roles) en el marco del entrenamiento y la capacitación que realiza el centro con el personal militar que será desplegado en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas; permitiendo a su vez adquirir conocimientos generales sobre las Operaciones de Paz como así también sobre los actores que intervienen en esta actividad. Además, de la de brindar las nociones básicas sobre el sistema de entrenamiento pre despliegue para una OMP. Durante la misma, los instructores del centro como así también instructores invitados impartieron instrucciones tales como: Introducción y Principios del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas; Conceptos generales de Protección de Civiles (POC); Coordinación civil-militar (CIMIC); Desarme, desmovilización y reintegración (DDR); Derechos Humanos (DDHH); (Violencia sexual relacionada con los conflictos) VSRC; Medidas de Seguridad y Seguridad de Contrainteligencia; Preparación, elementos constitutivos del Role Playing y Técnicas de Actuación; Recreación de personajes; Incidentes más comunes en el área de UNFICYP; Escenario base de Carana y Sudistán; Preparación y simulación de heridos entre otros. A su vez se realizaron dos pistas de instrucción cuyos pelotones se basaron en los diferentes role playings enmarcados según las misiones hipotéticas planteadas en los diferentes ejercicios que se llevan a cabo en el CAECOPAZ, a fin de entrenar y adiestrar al personal que será desplegado en diferentes Misiones de Paz.

02 de junio de 2023

Formación en conmemoración por el Día del Peacekeeper y del Ejército Argentino

El día 02 de Junio en la plaza de armas del CAECOPAZ, se llevó a cabo la formación en conmemoración por el Día del Peacekeeper y del Ejército Argentino. Dando comienzo a la ceremonia, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Cabo Primero Betsabe Condorí dio lectura de la orden día. Acto seguido, la Secretaria General del centro, Teniente Primero Estefanía Alvarenga, hizo lo propio en relación al mensaje militar del jefe del Estado Mayor General del Ejército con motivo de haberse conmemorado el pasado 29 de mayo el Día del Ejército Argentino. A continuación la Licenciada Marina Cascales dio lectura del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en referencia al Día Internacional del Personal de las Naciones Unidas conmemorado en la misma fecha mencionada anteriormente: ¨Las fuerzas de mantenimiento de la paz ayudan a la humanidad, por eso hemos de apoyarlas y reconocerlas siempre¨. Marcando un momento emotivo para los allí presentes, el señor Director del centro, Coronel Pablo Alberto Filippini, entregó una ofrenda florar en agradecimiento a la agente civil Emiliana Carvallo por sus 38 años de servicio prestados en el CAECOPAZ. Luego de que el capellán castrense Padre Bernardo Conte Grand realizara una invocación religiosa, el Coronel Pablo Alberto Filippini se refirió a la importancia de los valores del Ejército Argentino como así también del Peacekeeper, cuyo accionar se refleja en sus tareas altruistas al servicio de la Paz. A su vez, enalteció con afectuosas palabras de despedida, el profesionalismo y la dedicación de la AC Emiliana Carvallo quien finalizó los trámites de jubilación tras haber sido parte del staff del centro desde sus comienzos. A modo de cierre se adoptó un dispositivo de desfile con el personal militar allí presente. Agradecemos la presencia del Padre Bernardo Conte Grand como así también a la banda de la Dirección de Educación Operacional. A su vez le deseamos a la AC Emiliana Carvallo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que inicia.

01 de junio de 2023

Visita de la Delegación del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra de los Estados Unidos Mexicanos

El día 1ro de Junio en el CAECOPAZ recibimos la visita de la Delegación del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra de los Estados Unidos Mexicanos. Los cursantes fueron recibidos por el señor director, Coronel Pablo Alberto Fillipini, y autoridades del Centro para así recorrer las instalaciones.

30 de mayo de 2023

Escuela Superior de Guerra ¨General Rafael Reyes Prieto¨ de la República de Colombia

El día 30 de mayo tuvimos el agrado de recibir la visita de la Escuela Superior de Guerra ¨General Rafael Reyes Prieto¨ de la República de Colombia en el marco del Curso de Estado Mayor 2023. Los cursantes fueron recibidos por el señor director, Coronel Pablo Alberto Fillipini, y autoridades del Centro para así recorrer las instalaciones. Agradecemos la vista y el interés puesto de manifiesto en las actividades que desarrollamos como Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

24 de mayo de 2023

Jornada de capacitación de manejo ¨Introducción de la conducción evasiva y defensiva¨

Los días lunes 22 y martes 23 de Mayo, en las instalaciones del CAECOPAZ se llevó a cabo la Jornada de capacitación de manejo ¨Introducción de la conducción evasiva y defensiva¨ en el marco de las Operaciones de Paz. La misma tuvo la finalidad de complementar las habilidades en manejo para el personal militar perteneciente a diferentes unidades y contó con la colaboración del Sr Fabían Cuello representante de SCFC consulting –Security & Risk control.

24 de mayo de 2023

CURSO UNSOC- UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE-

Desde el 8 al 24 de Mayo se realizó en el CAECOPAZ el Curso UNSOC (United Nations Staff Officer Course) cuya finalidad es la de incrementar los conocimientos y promover el desarrollo de habilidades teórico–prácticas necesarias para todo el personal que deba desempeñarse como Oficial de Estado Mayor en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participe la República Argentina. El curso estuvo destinado para el personal militar en condiciones de desplegar a cubrir puestos de Estado Mayor de una Operación de Paz. Dando cierre al curso se realizó un ejercicio final bajo la coordinación del jefe de curso; Mayor Juan José Cañizares, donde los cursantes debieron trabajar en conjunto analizando los diferentes incidentes planteados en el marco de una Misión de Paz hipotética a nivel Estado Mayor, para así resolver cuál es el mejor modo de acción posible para hacer frente a la crisis humanitaria en cuestión. El curso de Staff Officers de Naciones Unidas es de vital importancia para la capacitación pre-despliegue de los contingentes de nuestro país. Los oficiales de Estado Mayor deben estar preparados adecuadamente siguiendo los estándares fijados por el Servicio Integrado de Entrenamiento del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU con el fin de cumplir sus misiones exitosamente.

27 de abril de 2023

CURSO PLANA MAYOR Y LÍDERES FUERZA DE TAREA ARGENTINA 62 / UNFLIGHT 60 UNFICYP

Desde el 17 al 27 de abril en las instalaciones del CAECOPAZ se llevó a cabo el Curso de Plana Mayor y Líderes de la Fuerza de Tarea Argentina 62 (FTA 62) y Unidad Aérea Argentina 60 (UNFLIGHT 60) destinado a todo el personal militar designado en la directiva de alistamiento del COFFAA para desempeñarse en cargos de Plana Mayor y observadores militares del Contingente Argentino que desplegará rumbo a la Misión de Paz en la República de Chipre UNFICYP. El personal de la FTA 62 / UNFLIGHT 60 representa a la Argentina y a las Fuerzas Armadas en Chipre en el marco de las Naciones Unidas desde 1993, en una Misión de Paz cuyo origen se remonta hacia 1964. Cabe mencionar que dicho curso; cuyo jefe fue el Vicecomodoro Pablo Duartez Uribe y el 2do jefe el Capitán Henrique Lima Guedes; fue el inicio formal ante el CAECOPAZ de la preparación del Contingente Argentino dentro de su etapa pre-despliegue. Dentro de la agenda de actividades se impartieron las siguientes instrucciones: ¨Respeto por la diversidad¨, ¨Relación con los Medios¨, ¨Detección y reconocimiento de incidentes / Confección de reportes e informes¨, ¨Coordinación civil-miliar (CIMIC)¨, ¨Adiestramiento Físico Militar¨, ¨UNFICYP e historia del conflicto¨, ¨Manejo del estrés¨, ¨Conducta y Disciplina¨ y ¨ Operación con aeronaves / MEDEVAC / CASEVAC¨ entre otras. A continuación, el personal instruido continuará capacitando al resto del contingente Argentino en la Zona de Reunión Intermedia en el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (RI Mec 25) ubicado en la Guarnición de Ejército Sarmiento, Provincia de Chubut.

19 de abril de 2023

Visita del personal del ejército italiano perteneciente al “Post Conflict Operations Study Centre”

El día 19 de abril en las instalaciones del CAECOPAZ recibimos la visita del personal del ejército italiano perteneciente al “Post Conflict Operations Study Centre”, Coronel Antonio del Gaudio, el Profesor del Centro Teniente Coronel Gilberto Gagnone y el Agregado de Defensa de Italia, Coronel Andrea Monti. Las autoridades fueron recibidas por el Director del Centro, Coronel Pablo Alberto Filippini quien les dio la bienvenida. Acto seguido se dio inicio a la ceremonia de bienvenida para dicha delegación. Contamos con la presencia de la banda militar perteneciente a la Dirección de Educación Operacional (DEOP), quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, para luego proseguir interpretando el Himno Nacional de Italia. Continuaron con una recorrida del Departamento Educación y Doctrina, donde tuvieron la oportunidad de presenciar algunas actividades de instrucción práctica en el terreno, como ser acción contra las minas y actividades áulicas desarrolladas dentro del marco del “Curso de Plana Mayor y Líderes FTA 62 y UNFLIGHT 60”. Agradecemos la visita de tan distinguidas autoridades del ejército Italiano a nuestro Centro.

13 de abril de 2023

VISITA DEL SR. MARJAN SAREC, MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA DE ESLOVENIA

El día jueves 13 de abril en las instalaciones del CAECOPAZ recibimos la visita del Sr. Marjan Sarec, Ministro de Defensa de la República de Eslovenia, acompañado de personal del Ministerio de Defensa de dicho país. Las autoridades fueron recibidas por el Director del Centro, Coronel Pablo Alberto Filippini quien les dio la bienvenida. Acto seguido se dio inicio a la ceremonia de bienvenida para dicha delegación. Contamos con la presencia de la banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería I “Brigadier General Tomás de Iriarte”, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, para luego proseguir interpretando el Himno Nacional de Eslovenia. Continuaron con una recorrida del Departamento Educación y Doctrina, donde tuvieron la oportunidad de presenciar algunas actividades de instrucción práctica en el terreno, como ser ¨Acción contra las Minas¨. Agradecemos la visita del Ministro de Defensa de la República de Eslovenia, señor Marjan Sarec, al CAECOPAZ deseando que haya podido apreciar y disfrutar el trabajo de nuestro centro.